¿Cómo armar un discurso adecuado para la campaña?

16 Sep ¿Cómo armar un discurso adecuado para la campaña?

Parte importante durante la campaña, mismo que puede ser el causante de que ganes o pierdas las elecciones, es el discurso que el candidato presente en los diferentes espacios en los cuales tenga actuación. Ya sean en eventos en campo, en televisión o en cualquier medio de comunicación, ya sea tradicional o digital.

El discurso que el candidato presente será el medio a través del cual las y los ciudadanos podrán conocer sus diferentes propuestas. Las soluciones que tiene para enfrentar las diferentes problemáticas que los aquejan, así como demostrar el conocimiento y experiencia con el que cuenta para hacer frente al cargo que está disputando obtener en las elecciones que están en juego. Para lograr un discurso adecuado para la ciudadanía, es necesario tomar en cuenta diversos factores que te presentamos a continuación.

Conoce el territorio

Lo primero que debes de conocer para hacer un discurso idóneo, es el territorio en el cual te estás desenvolviendo, a partir de aquí, podrás realizar propuestas y dar soluciones a problemáticas reales. Conocer el campo en el cual se desarrolla la competición te dará la oportunidad de prepararte con las herramientas necesarias para afrontar las dificultades que puedan presentarse rumbo al día de las elecciones.

Necesidades de la gente

Lo más importante es conocer qué necesita la gente, pues conociendo sus problemáticas, se podrá generar un discurso que genere empatía en la población. A tal grado que puedan llegar a considerar al candidato como uno más de la comunidad, teniendo ideas a fines y apoyando la candidatura el día de la jornada electoral. Generar empatía será oportuno a través de la forma en que el candidato se dirija a la gente.

Propuestas ciudadanas

Además de proponer, el discurso también debe de estar armado para que en ciertos momentos se pueda escuchar a la gente. Un candidato que sólo quiere comunicar, sin escuchar a la población, es algo que hoy en día ya no es viable para una campaña electoral. Deberás escuchar al ciudadano e incorporar sus propuestas al discurso de campaña que estás empleando en los diferentes espacios. Será un punto más para generar la empatía del ciudadano, pues verá reflejadas sus propuestas dentro del discurso empleado, como señal de que su voz es escuchada.

Demuestra confianza en tu discurso

Cuando hables, dilo con la confianza de conocer el tema sobre el cual te estás refiriendo. De no ser así, mejor opta por tocar otros temas. La desconfianza sobre aquello que estás proponiendo se verá reflejada al elector, quien verá a un candidato inseguro de lo que dice, por lo cual se relacionará con la inexperiencia. Cada que muestres un mensaje al público, dilo convencido de aquello que estás diciendo. Esta será la mejor manera de ganar un espacio dentro de la mente del elector.

Mensaje claro dentro de tu discurso

El mensaje que emplees debe de ser claro, concreto y sin lugar a malinterpretar el contenido del mismo. Ya sea por la gente que esté presente al momento de dar a conocer el mensaje, o por los medios de comunicación que puedan generar la nota, la claridad del mensaje es fundamental para evitar malos entendidos. Si el mensaje es mal interpretado por la prensa, la forma en la que lo comuniquen también será errónea. Lo cual afectará la visión del candidato ante la ciudadanía.

Ambiente político

Conocer el ambiente político que existe en la localidad o en el lugar donde realizarás tu discurso es de suma importancia para trazar la ruta de aquello que puedes o que no puedes decir. Es necesario saber si donde presentarás tu discurso tienen afinidad o no con tu candidato. Así como con el partido político al cual se representa, ya que, de no ser así, se podrá encontrar un ambiente hostil. Lo más recomendable será generar un discurso neutral, que no polarice ideas pero que demuestre la capacidad del candidato para poder trabajar con sectores no favorables a su candidatura. Lograr demostrar la capacidad de diálogo y de la aceptación de diferencias que se pueden presentar será de gran ayuda para mostrar la capacidad de liderazgo con la cual se cuenta.

 

Tomando en cuenta los puntos anteriores, es preciso tener claro que, para generar un discurso óptimo, es necesario contar con un equipo de asesores bien preparado para afrontar cualquier tema coyuntural, y tener la capacidad de acción inmediata para atender las prioridades. Para lograr esa profesionalización que es necesaria. En CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a ser un profesional de la comunicación política, y así lograr estrategias ganadoras. Visita nuestra página web y súmate a los miles de alumnos egresados con una gran preparación.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario