¿Cómo apoyarte del marketing comercial para una campaña política?

04 Ene ¿Cómo apoyarte del marketing comercial para una campaña política?

Una campaña política y una campaña comercial pueden ser tan diferentes y a la vez pueden tener un amplio parecido ya que ambas se construyen de maneras muy parecidas. Sin embargo, es la campaña comercial la que dio la inspiración a las nuevas campañas de marketing político.

A lo largo de los años, el marketing comercial se ha ido especializando y convirtiendo en una disciplina que conlleva diferentes aspectos de una campaña comercial, pues ya no sólo es una herramienta más que puede ser usada para la publicidad. Es por esto, que a través de los años se han creado varios campos de estudio, para los cuales se han ido generando estrategias diferentes.

El marketing político ha volteado hacia el marketing comercial como un modelo a seguir dentro de las campañas electorales, pues a partir de las estrategias de difusión, de segmentación o de construcción de mensajes, es como las campañas de los políticos se han apoyado para generar mejores resultados.

Para tener mejores resultados en tu campaña política, puedes considerar los siguientes puntos del marketing comercial y adaptarlos a tu ámbito político:

  1. Segmentación del público: Tendrás que definir a qué público quieres llegar. Definir si la campaña electoral va enfocada a la población adulta, a hombres, mujeres, personas mayores, etc.
  2. Definición de producto a ofrecer. Como el marketing tradicional lo hace, habrá que definir al candidato, pues si bien, el partido político puede ser visto como la marca, el candidato será el producto a ofrecer a la población.
  3. Uso de diferentes disciplinas. En la actualidad el marketing se apoya en diferentes disciplinas para construir su estrategia, mismo rumbo que están tomando las campañas electorales, pues la sociología, la antropología, la psicología, la administración, entre otras, son disciplinas que se están sumando al marketing en cualquiera de sus modalidades.

Ver al candidato como un producto

En párrafos anteriores, señalamos la comparación del partido político como la marca y al candidato como el producto, por lo tanto, al candidato habrá que “venderlo” a la ciudadanía. Ofrecer sus mejores cualidades, su experiencia, su conocimiento, similar a las cualidades de un producto, para que la ciudadanía se vea atraída por este candidato. Ver su estrategia política o plan de trabajo como la mejor en el mercado. Mostrarlo como un gran comunicador político, a través del cual se podrá obtener una mejora para la región.

Es importante señalar al candidato como la mejor opción que se necesita para afrontar ciertas problemáticas que presenta la región. Similar a una campaña comercial, donde cierto tratamiento es el ideal para la caída del cabello, el candidato de tal partido, será el ideal para acabar con la pobreza en dicha región.

Su experiencia será similar a las ofertas, pues si algunos productos presentan “más producto gratis”, la experiencia del candidato será el valor extra que se aporta y al votar por él, esto será aportado por el bien de todas las personas.

En CESCOMPOL tenemos una oferta académica ideal para ayudarte a alcanzar las metas que te propongas en la profesionalización de tu campo de experiencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario