¿CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA?

17 Feb ¿CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA?

En una contienda electoral, los tiempos para actuar son sumamente cortos, principalmente de cara a los comicios electorales, pues las leyes regulan el tiempo o las acciones que se pueden realizar, tanto por los candidatos, como por los partidos políticos, o el equipo de campaña en general. Es por eso que las acciones que se realicen deben de ser de manera inmediata, analizada y planeada.

Una forma de analizar el contexto en el que se están realizando las elecciones, será sabiendo qué es lo que hace la competencia. Estar al tanto de qué hace cada uno de los candidatos que también compiten en la misma elección, para aprender de sus aciertos o evitar los mismos errores.

Para el transcurso del proceso electoral, deberás de contar con un equipo de campaña multidisciplinario. Este te permita abordar una amplia variedad de temas y tareas, con el conocimiento pleno y experiencia para poder obtener lo más importante de cada actividad a realizar. Parte de este equipo tendrá el objetivo de tener mayor información posible sobre los diferentes escenarios que se puedan presentar.

Conoce fortalezas y debilidades

Es importante conocer cuáles son los principales aciertos, así como las áreas de oportunidad de cada candidato contra el cual estás compitiendo. Esto te ayudará principalmente en caso de tener algún debate o acercamiento, más aún si este será público. Las fortalezas y debilidades que cada candidato presente, influirán en gran medida en el desarrollo de su campaña. Sus puntos fuertes buscarán ser resaltados para que sean conocidos por la ciudadanía, mientras que las debilidades serán ocultas, siendo reemplazadas por alguna otra característica que si quiera ser mostrada por el equipo de campaña.

Conoce el manejo de los recursos

Cada campaña tendrá sus especificidades, pues cada candidato y cada postura política será diferente una de otra. Sin embargo, el tema de los recursos podrá ser en gran medida, algo que defina la elección. No nos referimos únicamente a los recursos económicos, sino a todo tipo de recursos con los cuales cuente la campaña. Además de la cantidad económica que se pueda tener a disposición de la campaña, habrá que tomar en cuenta los recursos humanos. Es decir, el número de personal que se tiene a la mano, ya sea de manera directa, como el equipo que forma parte de la campaña del candidato, tanto de los voluntarios y redes partidistas que se tengan a la disposición y que puedan presentar una respuesta inmediata en caso de ser necesitados.

Conoce el escenario en diferentes localidades

Si un candidato ya visitó alguna localidad que está próxima, podrás conocer cómo fue recibido, ya sea de manera favorable o no, y saber por qué se dio este efecto.

Si la población apoya a algún candidato o partido en general, será necesario tomar medidas para que no afecten de manera significativa la campaña. Inclusive, en un escenario menos óptimo, poder cancelar las giras a determinadas zonas que no serán benéficas para nuestra campaña.

Conoce la forma de conectar con el electorado

Ver las buenas prácticas de la competencia, así como las prácticas fallidas, te ayudarán a fortalecer tu estrategia. Aprendiendo de experiencias anteriores, podrás generar cercanía con la gente y transmitir la confianza necesaria para que esta se vea reflejada el día de las elecciones. Asimismo, sabrás características específicas de la población que se esté mostrando a través de la recepción de los candidatos en sus comunidades.

Descubre su estrategia

Quizás, la parte más importante del análisis de la competencia será el descubrir en qué está basada su estrategia. A partir de esto, podrás adelantarte sus movimientos, previendo qué acciones podrán realizar o cuál será el siguiente paso de la campaña. Conociendo la estrategia del adversario, podrás tener por anticipado el conocimiento de qué acciones realizar. En caso de que estas afecten de manera directa o indirecta a la campaña, poder tener el tiempo necesario para tomar medidas al respecto y nuestra campaña no se vea disminuida. Asimismo, también poder tomar ventaja de esto y fortalecer nuestra campaña.

 

Una vez resaltados los puntos anteriores, podrás darte cuenta de la utilidad de mantener un análisis permanente de la competencia. Es igual de importante mantener una constante profesionalización y aprendizaje por parte de los expertos en la materia. Es por eso que en CESCOMPOL podrás apoyarte para incrementar tus conocimientos. Visita nuestra página y conoce la oferta académica que tenemos para ti.

Sin comentarios

Escribe un comentario