¿CÓMO ACTUAR EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL ANTE UN IMPREVISTO?

30 Abr ¿CÓMO ACTUAR EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL ANTE UN IMPREVISTO?

La estrategia para una campaña electoral puede tomar mucho tiempo de anticipación. Ya sean meses e inclusos años para tener un plan de acción acorde a las necesidades de la población para que todo esté bajo control. Sin embargo, pueden existir cuestiones que generen que este plan no pueda implementarse de manera correcta. O incluso que altere el funcionamiento o inclusive la temporalidad del mismo.

Para poder actuar no es viable la improvisación. Pues hará que todo lo construido con anterioridad sea desechado y no se genere una estrategia factible y funcional que permita al candidato ganar las elecciones. Es por eso que, para modificar una estrategia, a continuación te mostramos algunas consideraciones que debes de hacer al momento de actuar.

 

Análisis de la situación en una campaña electoral

Lo primero que debes realizar es un análisis de la actividad extraordinaria que estamos enfrentando y ver de qué manera  puede afectar nuestra campaña. Una vez valorados los alcances de este imprevisto y su efecto en la campaña, se procederá a generar una nueva estrategia para la atención pertinente de este suceso. Una extensión a la estrategia ya planteada, a través de la cual se pueda atender la situación.

Habrá que tener claro los alcances y los efectos que esta situación pueda generar en la campaña electoral. De no tener cálculos correctos, los trabajos realizados podrían ser insuficientes. Asimismo, de generar datos que afecten de más a la campaña y la realidad no llegue a ser de esta manera, se habrá generado un sobre esfuerzo con trabajo innecesario por parte del equipo de campaña. Mismo esfuerzo que pudo ser destinado a otras actividades.

 

Planificación acorde a la estrategia

Una vez identificada la ruta de acción, habrá que generar acciones que vayan vinculadas con la estrategia previamente definida. Misma a la cual habrá que seguir apegados para no perder el rumbo ante las elecciones que están por venir. Se tendrán que realizar ajustes si es necesario emplear tiempo dentro de los mensajes a difundir o dentro de los eventos a realizar, pues los tiempos de campaña seguramente no podrán ser modificados.

Generar acciones que vayan en sintonía con lo previamente establecido te ayudará a no tener que generar trabajo desde cero. Pues ya se tendrán avances a partir de los cuales se podrá comenzar a construir el nuevo rumbo que se va a seguir.

 

Postura ante la situación

Asimismo, habrá que sostener una postura ante la situación que se enfrenta. Estar a favor o en contra si es posible. Saber cómo ayudar en caso de que sea un desastre que involucre a la población, siempre mostrando un lado más humano del candidato, pero sin perder el objetivo de la campaña: ganar las elecciones. Deberán programar acciones y generar contenido sobre la postura que el partido, el equipo de campaña y el candidato asuman ante tal situación.

 

Mensaje a difundir

Cuando se haya asumido una postura, habrá que comunicarla ante la sociedad, principalmente para que la conozcan los electores a los cuales queremos llegar. Para esto, el equipo de campaña tendrá que definir el mensaje o los mensajes exactos que necesitan ser comunicados, así como los medios de difusión correctos.

Generar confianza ante la ciudadanía es de gran importancia. Es por eso que, ante un suceso no previsto, la tranquilidad y firmeza que el candidato asuma será un reflejo de experiencia y capacidad. Razón por la cual, podrá transmitir mayor confianza ante cada persona que lo esté viendo. Asimismo, si hay electores que aún no definen su voto este será el momento exacto para ser visto y ganar la confianza de nuevos simpatizantes.

 

Acciones a realizar en una campaña electoral

A partir del mensaje mostrado a la población, llega el momento de actuar, entonces habrá que ir acorde a las palabras ya mencionadas a los electores. Mostrar con acciones aquel contenido que describe el mensaje que se ha comunicado. El plan de acción debe de ser acorde a cada uno de los mensajes presentados. Pues de lo contrario, la credibilidad del candidato podría verse afectada y, sobre todo, la reputación de cara a las elecciones se vendría a abajo, siendo este, una posible razón para una derrota.

 

Ahora te has dado cuenta que el equipo de campaña requiere de gran capacidad de análisis y de acción ante problemas que surjan durante la coyuntura y que no estén planeados dentro de la estrategia de una campaña electoral. Es por eso que en CESCOMPOL buscamos formar profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante cualquier adversidad, ya sea en el plano laboral, académico o en cualquier aspecto de su vida diaria.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario