¿CÓMO ACERCARTE AL ELECTORADO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL?

19 Jun ¿CÓMO ACERCARTE AL ELECTORADO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL?

Todo proceso electoral requiere hacer llegar el mensaje al electorado, aprovechando los diferentes canales de comunicación y las herramientas que tenga a su alcance, o que sea capaz de poder construir. Es por eso que se necesitan nuevas ideas de planteamientos que marquen la diferencia durante la campaña, donde el objetivo será innovar para llamar la atención del electorado.

Ante la cantidad de mensajes que un ciudadano puede llegar a recibir a lo largo del día,  los equipos de campaña, principalmente aquellos dedicados al marketing electoral, deberán de tener ideas claras sobre qué quieren dar a conocer. Cómo lo piensan lograr y a través de qué medios se valdrán para hacerlo. A continuación, te presentamos algunos consejos que te servirán para generar mensajes efectivos.

Liderazgo en campañas de medios de comunicación

Si harás alguna actividad en algún medio de comunicación, será necesario hacerlo de la mejor manera, de lo contrario, mejor no intentes acaparar todos los medios de comunicación.

En la sociedad de información en la que vivimos actualmente, los mensajes que no lleven algún contenido especial, no serán tomados en cuenta por los usuarios. Razón por la cual, es necesario que en estos espacios de interacción, tu contenido sea líder en la materia. Tener contenido adecuado para que puedas persuadir a los electores de que tu candidato, partido político y propuestas. Esta puede ser la mejor opción ante la jornada electoral que se viene acercando.

Si bien, cada medio de comunicación que se utilice ha venido cambiado su manera de hacer política, en todos los medios se tiene el mismo objetivo: impulsar la campaña con el propósito de ganar votos, ya sea a través de un contacto directo o indirecto con el elector.

Contemplar nuevos electores

Así como los medios de comunicación han evolucionado con el paso de los años, los electores también lo han hecho, y es posible que un mayor grado de evolución se presente en ellos. La necesidad consumir contenido de mayor interés, es uno de los nuevos aspectos a considerar dentro de una campaña. No podrás ganar las elecciones si no generarás y divulgarás información de manera constante. A través del flujo de información podrán generarse lazos de conexión entre tu campaña y el votante. Aquel que brinde mayor información tendrá mayor cercanía con la ciudadanía.

La información que se genere debe ser mayor en cantidad, pero también en calidad, pues la sociedad necesita de contenido innovador y de fácil acceso. Principalmente este contenido será consumido a través de sus dispositivos móviles. Asimismo, es necesario tener en cuenta la diversidad de sectores de población a los que se necesita brindar información. No sólo son diferenciados en hombres y mujeres, también de acuerdo a características de la región, a rangos de edad, grupos poblacionales, así como los diferentes cruces entre unos y otros.

Vinculación entre estrategias

Parte importante de las campañas actuales es la vinculación que debe de existir entre las diferentes estrategias a lo largo de la campaña. Debe de tener sincronía cada acción de la campaña en tierra, con la campaña digital, así como medios de comunicación tradicionales. Lo que se diga en un medio, debe de ser válido para cualquiera de los restantes. Si bien, la diferenciación con población debe de seguir existiendo, la coherencia y el objetivo final debe ser el mismo para cada una de las campañas que se desarrollen, ya sea independiente a las demás, o todas vayan en complemento.

Al final, cada una de las estrategias debe de contemplar la heterogeneidad de la sociedad, así como de los medios de comunicación, para generar parámetros capaces de poder cumplir y de sumar a la estrategia general de campaña. Siempre teniendo en cuenta los recursos con los cuales se cuenta, ya sean recursos económicos, como materiales y humanos.

Tener en cuenta las especificidades de cada partido o candidato

Un punto final que hay que contemplar para la generación de estrategias, así como su vinculación, es el de tomar en cuenta si el candidato o el partido tienen en su historial características que los definan, o que generen vinculación con algunos sectores poblacionales. Ya sea que se vea identificado con empresarios, con gente joven, con las mujeres, o cualquier otro sector. Siempre habrá que buscar ventaja de esta condición. Mismo caso para los aspectos negativos, pues se buscará tocarlos lo menos posible, buscando cambiar la tendencia negativa por una positiva.

 

Para generar estas acciones, es necesario que el personal de la campaña esté debidamente capacitado. Asimismo, necesitará tener los conocimientos necesarios para poder planear y ejecutar las acciones correctas. En CESCOMPOL tenemos una oferta académica especializada que te ayudará a ser un profesional en la materia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario