Campañas electorales en épocas de libertad de expresión

21 Jun Campañas electorales en épocas de libertad de expresión

A través de los años, las campañas electorales han sido un espacio para presentar propuestas con sus posibles soluciones y la forma de enfrentar las problemáticas que la localidad enfrenta. Sin embargo, también estos espacios se prestan para generar una desinformación ocasionada por un exceso de contenidos en muy poco tiempo.

Libertad de expresión en plataformas digitales

Tomemos en cuenta que la libertad de expresión toma gran relevancia a través de las plataformas digitales. Usan estos medios para poder generar contenido sin algún tipo de mediación o de control. Esta característica puede ser tomada como una herramienta que pueda ayudar a mejorar el tipo de contenido que se difunde, o como un arma que pueda atacar lo realizado.

La libertad de expresión en plataformas digitales se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Aquellas que ayudan a la campaña
  • Aquellas que están en contra de esta

Para lo cual, podemos definirlas de la siguiente manera:

Fake News

Apelando a la libertad de expresión de cada usuario de las redes sociales, estas se pueden aprovechar para generar contenido negativo para la campaña. Ya sea de manera intencional o accidental, donde a partir de contenido falso se  afecte al desarrollo óptimo de la campaña.

Este contenido puede ser generado de manera directa por el equipo de campaña de los adversarios, o por gente que no simpatiza con el candidato. Contenido que podrá presentarse en forma de notas, imágenes, video, o de cualquier contenido que busque la aceptación del público, para que posteriormente pueda ser viralizado por los usuarios, sin necesidad de cuestionar su veracidad.

Para combatir estas campañas de desinformación, será necesario buscar el contenido positivo que ayude a la campaña. Solamente de esta manera se podrán contrarrestar los efectivos negativos que este contenido pueda causar. Para lo cual, llegamos al contenido informativo, que nos ayudará a generar una mejor impresión de la campaña.

Contenido Informativo

La libertad de expresión dentro de las redes sociales y cualquier plataforma digital nos permitirá generar contenido acorde a los intereses de la campaña. Esto sin necesidad de utilizar algún otro medio de comunicación tradicional, como radio, televisión o la prensa, para dar a conocer de forma masiva lo que la campaña requiere.

Es aquí donde, a través de contenido variado, ya sea desde notas, videos, imágenes o cualquier otro recurso que resulte útil, se podrá generar contenido con temáticas específicas que la campaña requiera dependiendo de la temporalidad en la cual se encuentra.

Por ejemplo, si el candidato visita una comunidad que tiene gran número de población de personas jóvenes, previamente se podrá generar algún tipo de contenido que hable de los logros conseguidos, propuestas o metas realizadas del candidato, en materia de población juvenil.

Asimismo, esta libertad de generación de contenido podrá servir para fortalecer aquellas áreas que se encuentran más débiles durante el transcurso de la campaña. Si la campaña se encuentra débil en dar a conocer la imagen del candidato, se podrá utilizar contenido que sea de gran ayuda.

Exposición del contenido

Generar tráfico entre tus redes sociales será la manera en la cual podrás difundir este contenido en mayor medida. Esto sin necesidad de utilizar una gran cantidad de recursos, tanto humanos como económicos.

Si un contenido adquiere gran relevancia a través de alguna de las diferentes redes sociales que se estén utilizando como parte de la estrategia de campaña, los usuarios lo difundirán de manera orgánica. Sin embargo, si este no ha alcanzado una relevancia significativa, habrá que utilizar diferentes alternativas.

Una de estas alternativas será a través de la difusión de los diferentes canales de comunicación con los cuales cuente la campaña. Ya que a través de estas redes, los usuarios conozcan las diferentes plataformas por las cuales se generan canales de comunicación durante la campaña. Es decir, a través de Facebook señalar las plataformas como Twitter, o YouTube, o viceversa, con la finalidad de que todos los contenidos sean vistos a través de los diferentes medios de difusión.

Es así como a través de los diferentes canales de comunicación, podremos sacar ventaja a la libertad de expresión que nos ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales. Por lo que es importante crear contenidos que atraigan e informen al electorado, siempre con el mismo fin: ganarnos su voto. En CESCOMPOL podrás encontrar diferentes opciones educativas que te ayudarán en tu formación como profesional de la comunicación política.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario