Michelle Bachelet, una figura de la izquierda en América Latina

22 Oct Michelle Bachelet, una figura de la izquierda en América Latina

Con el paso de los años, la corriente de izquierda ha destacado en Latinoamérica, asimismo, cada vez más mujeres han logrado obtener relevancia en la política internacional. Michelle Bachelet es la mezcla de ambos cambios.

Sus primeros años

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile. Estudió medicina en la Universidad de Chile al mismo tiempo que se volvía militante del Partido Socialista. Tras el golpe de estado de 1973, su padre fue detenido y murió en prisión tiempo después. En 1975 ella y su madre fueron detenidas y torturadas por los organismos represivos de la dictadura que existía en Chile por esos años, razón por la cual se exiliaron del país. En 1979 regresaron al país y en 1983 Michelle se tituló como médico cirujano.

Sus inicios en la política

En 1996, Bachelet fue elegida como parte del Comité Central del Partido Socialista. Ese mismo año se presentó como candidata en una elección local, la cual perdió, alcanzando apenas el 2.7% de los votos. En 1999 se unió a la campaña del entonces candidato presidencial Ricardo Lagos, quien ganó la elección, y al asumir la presidencia designó a Michelle Bachelet como su Ministra de Salud.  Dos años después, un cambio en el gabinete la colocaría como Ministra de Defensa, posición desde la cual despegaría su carrera política.

Primer periodo presidencial

Tras obtener la mayoría en la primer vuelta, y salir vencedora frente a Sebastián Piñera en la segunda vuelta, Michelle Bachelet se convirtió en la primera presidenta de su país. Su primer mandato se desarrolló entre marzo de 2006 y marzo de 2010. Su gobierno comenzó con un nivel de aprobación del 60%. La última encuesta antes de su salida la dejó con un 84% de aprobación.

Durante este periodo, algunos de los logros más sobresalientes fueron:

  • Gratuidad de los servicios de salud para personas mayores de 60 años.
  • Reforma al Sistema de Pensiones.
  • Un sistema Intersectorial de Protección Social.
  • Construcción de una planta de gas natural.

Segundo periodo presidencial

Tras desempeñarse como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres durante casi tres años, liderando esta nueva agencia y luchando a favor de la igualdad de género, regresó a Chile para anunciar su candidatura para un segundo periodo de mandato presidencial.

Este segundo periodo se caracterizó por:

  • Ley para el acceso gratuito a colegios y universidades, pues el sistema educativo era uno de los más caros y excluyentes de la región.
  • Se legisló el derecho al aborto.
  • Se acabó con el sistema electoral binominal.

Después de ser presidenta

Tras haber dejado la presidencia a mediados de marzo de 2018, el 8 de agosto de 2018 fue nominada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siendo el 10 de agosto ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por unanimidad.

 Cinco datos interesantes de Michelle Bachelet

  1. En el 2006, Forbes la designó como la 17° mujer más poderosa del mundo.
  2. En 2008, según Time, Bachelet era la 15° persona más influyente en el mundo.
  3. En 2012, Foreign Policy la destacó como una de los 10 intelectuales iberoamericanos más influyentes.
  4. En 2010, creó la Fundación Dialoga, la cual es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar ideas, reflexiones, diálogo y definir acciones para el desarrollo de Chile.
  5. Ganó su primer mandato presidencial con el 45.96% de la preferencia electoral en la primera vuelta. La segunda vuelta la ganó con el 53.5%. Para su segundo mandato, la primera vuelta la ganó con el 46.67%, mientras que la segunda vuelta obtuvo el 62.16% de la preferencia.

Una mujer que no sólo ha sido claro ejemplo de liderazgo y de arduo trabajo, sino que también ha sabido comunicar todas sus propuestas a través de la larga carrera política que ha llevado consigo. Tú también puedes volverte un experto en comunicación, nunca es tarde para comenzar tu carrera.  Descubre todo lo que CESCOMPOL puede ofrecerte para tu desarrollo profesional. https://www.cescompol.com/

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario