Análisis de las intenciones de voto en una campaña electoral

02 Ene Análisis de las intenciones de voto en una campaña electoral

En una contienda electoral, son muchas las áreas que requieren atención y de una gran capacidad de análisis. Tendrás que anticiparte ante lo que vendrá, ya sea por parte de la población, de los partidos políticos, o por cualquier otro factor. Ya sea a través de la misma campaña electoral o de un factor externo que pueda modificar la estrategia general.

Deberás anticiparte a los diferentes escenarios que se aproximan, especialmente para aquellos que puedan generar riesgo o situaciones de vulnerabilidad, tanto de la campaña, como del candidato. Un primer elemento para analizar es el factor de la participación electoral de la ciudadanía a la cual buscas representar a través de un cargo público. Es por eso que a continuación te mostramos algunos puntos que deberás de considerar.

 

Mapeo de la democracia en la localidad

La democracia es uno de los sistemas políticos más comunes en todo el mundo, y probablemente uno de los más aceptados. Sin embargo, este sistema político está sustentando en la participación activa de la ciudadanía. Pero, ¿qué pasa si la gente no muestra interés por este acto democrático?

Antes de tomar cualquier decisión dentro de la campaña, es necesario analizar qué tan activa es la participación política de la ciudadanía. A través de este factor, se podrá definir la estrategia a seguir. Se sabrá si es necesario motivar o no a la gente para salir a emitir su voto, si es necesario que se convenza a la gente por votar por otro país o, simplemente, llamar su atención a través de las propuestas de nuestro candidato para que pueda mostrar interés por esta actividad.

Una vez identificado si la población tiene alguna costumbre para salir a votar, será un punto de partida a través del cual se podrá construir el esquema general de la campaña para poder tener la aceptación de la gente, siendo reflejada en votos el día de las elecciones. Es por eso que se requiere de un gran análisis para conocer de manera asertiva en qué escenario es donde se llevarán a cabo las elecciones.

 

Decisión del voto

Una vez analizado el escenario electoral en el cual se llevarán a cabo las elecciones, es necesario poder conocer a favor de quién están las tendencias para el día de la votación. Una parte fundamental de toda estrategia de campaña electoral consiste en saber si se enfrenta a una población a favor, en contra, o en duda sobre a quién le entregará su voto.

Es importante conocer los resultados anteriores de otras elecciones. Para saber hacia dónde se dirige el voto de la población, si ha existido una tendencia de voto, si las votaciones han sido realizadas a favor del partido o a favor del candidato o si han sido votos duros, votos de castigo. En definitiva, cuál ha sido el comportamiento durante las últimas elecciones.

Una vez realizado este análisis será importante la geo-referenciación de cada una de las zonas analizadas, con el objetivo de tener un mapa más correcto de cómo llevar a cabo las elecciones; qué zonas de la localidad serán más difíciles, así como en qué ambiente será más favorable para dar el sustento necesario a la campaña, cada vez que se requiera.

 

Encuestas

Una vez analizado cada uno de los panoramas electorales más recientes en la localidad, será necesario tener en mente cuál es la preferencia actual para que la gente emita su voto. Por lo cual, nos podremos ayudar de diferentes instrumentos. El más conocido y más viable para realizar en los pequeños lapsos de campaña que se tienen, son las encuestas.

A través de ellas se podrá consultar a la gente qué es lo que ve de cara a las próximas elecciones, por cuál candidato votarán, así como incluir preguntas que nos ayuden a detallar de manera más efectiva nuestra campaña. Preguntas como:

  • ¿Votaría por el partido opositor?
  • ¿Se arrepiente de su voto anterior?
  • ¿Daría continuidad al gobierno actual?

Estos son algunos de los elementos claves que podrán reorientar la campaña.

Para realizar estas encuestas, se necesitará contar con diferentes recursos, tanto económicos, como humanos, pues ambos son fundamentales para una realización convincente y en tiempo, de las encuestas. Por lo cual, de no contar con los recursos suficientes, se podrá reestructurar a través de una muestra representativa de la población.

Una vez señalado lo anterior, es necesario complementar que, para lograr estos aciertos, se requiere de un equipo de campaña con la capacidad y preparación adecuada. Pues será a través de esto que los resultados serán los deseados.

Para lograr esta preparación, en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que podrá ayudarte.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario