Análisis de la competencia durante una campaña electoral

03 Sep Análisis de la competencia durante una campaña electoral

Durante una campaña electoral, el equipo destinado al trabajo a favor de un candidato o partido político tiene muchas tareas. Una de ellas, quizás una de las más fundamentales, es la de analizar aquellas acciones realizadas por la competencia. Pues tener conocimiento de qué hace el resto de candidatos, ayudará a afinar la estrategia que nuestro candidato está siguiendo hasta llegar al día de las elecciones.

Revisar lo realizado por diferentes candidatos opositores será una forma de aprender de sus errores, así como de sus aciertos. Pero también será para conocer qué es lo que se dice acerca de nuestra campaña electoral. Anticiparnos a ataques con el tiempo necesario para defendernos, poder aprovechar errores en sus estrategias o para poder mapear el comportamiento que su estrategia está siguiendo. Es por eso que a continuación te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta durante el análisis que les hagamos.

 

¿Qué se habla de nuestra campaña electoral?

Lo primero que hay que revisar es qué se está diciendo acerca de lo que estamos haciendo nosotros. ¿Se está cuestionando al candidato, a la propuesta o al partido en general? ¿Están copiando las propuestas que nosotros estamos mostrando, o son propuestas similares? ¿Son propuestas totalmente contrarias a lo que estamos presentando? Es necesario saber qué se dice, así como lo que no se dice de nuestra campaña electoral.

 

Propuestas presentadas

Una vez identificado qué se dice de nosotros, es momento de saber qué se dice del resto de los candidatos. Es preciso saber qué propuestas tienen, si son parecidas a las nuestras, si son contrarias o tal vez son temas diferentes. Lo primordial será tener de manera clara cuales son las temáticas que están tocando, así como las propuestas para abordar cada una de ellas. A partir de ahí, lo importante será la manera en dar a conocer el mensaje.

 

Estrategia de difusión

Revisa cómo es que el candidato del otro partido está dando a conocer sus mensajes, analiza si está teniendo resultados positivos o negativos y aprende de ello. Si su estrategia está siendo positiva, analiza el comportamiento que está teniendo para poder incluir a tu campaña los aspectos que te ayuden a mejorar o a fortalecer la comunicación. Asimismo, si su campaña está teniendo resultados negativos identifica cuales son los errores que está cometiendo. De esta manera, tu campaña deberá evitar cometer los mismos errores para no caer en los mismos resultados negativos.

Identifica en qué plataformas de comunicación está teniendo presencia para compararla con la presencia que tienes tú. No descuides las plataformas, pues el caer en este error perderás votos que te ayuden a ganar la elección el día de la jornada electoral.

 

Estrategia de contenido

Ubica qué contenidos están utilizando, si sus propuestas son dadas a conocer a través de videos, de imágenes, de transmisiones en vivo o de cualquier otro contenido informativo, también analiza la opinión pública que se tiene acerca de este contenido. Al hacerlo, la interacción que están logrando, así como si esta es positiva o negativa, te ayudará a tener una mayor idea de cómo le está yendo al candidato con el uso de sus contenidos.

 

Acciones para tomar de ejemplo

¿Crees que el candidato ha realizado alguna innovación en materia de comunicación o de contenido? Aprende de ella y encuentra la manera de aplicarla a tu campaña electoral. La comunicación política es un aprendizaje constante y qué mejor aprendizaje que aquello que viene de la realidad de una campaña electoral. A través de una mirada crítica y objetiva, analiza qué contenido puede tener mejores resultados que lo que se ha hecho desde tu equipo de campaña y busca modificar las acciones necesarias para poder tener el mayor éxito posible dentro de la campaña electoral.

 

Puntos débiles en nuestra campaña electoral

Como toda estrategia competitiva, uno de los principales objetivos de analizar al otro, es el de encontrar sus puntos débiles. Es por eso que una vez identificando los aspectos débiles de los contrincantes, se trabajará para poder obtener ventaja en esos campos. Un claro ejemplo es encontrar que un candidato no esté atendiendo a un sector específico de la población. Es aquí donde tu candidato deberá de mostrar interés y cercanía, mostrando aquellas propuestas que puedan interesar a diversos sectores de la sociedad, generando empatía y logrando aceptación dentro de este grupo.

 

El análisis a la competencia puede ser una tarea muy amplia, pero que, sin duda, dará suficientes insumos a tu campaña para poder mejorar y tener un crecimiento en cuanto a conocimiento y aceptación del candidato para el cual estamos trabajando. Sin embargo, parte importante es la preparación del equipo de campaña que realiza esta actividad.

En CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta educativa que te ayudará a continuar con tu aprendizaje en materia de comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario