10 claves para crear un discurso político con nuevas tecnologías

14 Ago 10 claves para crear un discurso político con nuevas tecnologías

Dime con qué tecnología puedes contar en tu discurso y te diré cómo tienes que comunicar con ella

¿Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? Actualmente, con la inclusión de las nuevas tecnologías, la comunicación ha cambiado y se ha creado una nueva forma de transmitir los mensajes políticos, tanto en términos de comunicación verbal como no verbal.

En la asignatura “Tipos de oratoria con nuevas tecnologías”, aprendemos a comunicar a través de diferentes dispositivos (móviles, Skype…) y también se estudia cómo realizar discursos públicos incluyendo las nuevas tecnologías en ellos. Para explicar esta nueva comunicación creé hace un año un concepto que englobase todos estos cambios: Neotelling.

10 claves para comunicar con nuevas tecnologías

Discurso hiperpersonalizado

El político deberá personalizar al máximo cada discurso que realice, esté en campaña electoral o fuera de la misma. Actualmente el candidato repite su discurso una y otra vez en cada municipio que visita durante las elecciones y lo que debería hacer es adaptar el mensaje a las necesidades de cada municipio.

No puedes no comunicar, ni con tecnología ni sin ella

La comunicación verbal y no verbal integrando nuevas tecnologías es diferentes y el político deberá aprender las nuevas prácticas para que su comunicación continúe siendo efectiva.

Utiliza la tecnología que clarifique tu mensaje

Un político no debe utilizar la tecnología en sus discursos por moda o tendencia –que es lo que normalmente suele ocurrir-, lo recomendado es que solamente se utilicen aquellas herramientas que ayuden a que el posible votante comprenda mejor el mensaje explicado.

Innovación constante

Wearable technology, suelos táctiles, pantallas, códigos QR, NFC, realidad aumentada… Estos discursos exigen una actualización constante de las nuevas oportunidades.

Neotelling es “y”, no “o”

Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos.

Tu mapa no es el territorio

Se trata de un axioma de la programación neurolingüística (PNL). Explica que el mensaje se compone de tres partes: emisor, receptor y las experiencias que cada uno ha vivido. Por lo que un mensaje nunca llega en los mismos marcos comunicativos en los que se ha lanzado.

Presta atención a tu público conectado y también al desconectado

Cuando un político realiza un discurso con nuevas tecnologías tiene que tener en cuenta todas las posibilidades de conexión, pero también deberá adaptar la estrategia a quienes por decisión propia (antie-techie) o por imposibilidad de acceso, no tienen esta alta conectividad.

Uso de conceptos clásicos

Como la kinésica, el paralenguaje y la proxémica en oratoria, son adaptados a Neotelling al integrar las nuevas tecnologías en cualquier discurso.

Atención al pre-durante y post discurso

Las nuevas tecnologías generan un nuevo marco en el que no solamente el político debe preparar el discurso, sino también deberá aprovechar las oportunidades en el espacio previo y también en el posterior (si su discurso es grabado y difundido online, éste cobra una vida más allá del directo y sería conveniente que el político hiciese referencia en el directo al público que le escuchará después).

Neotelling

Defiende esa nueva comunicación con nuevas tecnologías basadas en la actitud de inclusión. Por ello, la última clave quiero que te la lleves en el bolsillo y que la leas de vez en cuando para no olvidarla:10-razones-discurso-cescompol.png

El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar“.

Una frase muy cierta de Pericles que recuerda la importancia de formarse en oratoria.

Si quieres formarte en Comunicación Política y aprender de expertos como la autora, te invitamos a que visites www.cescompol.com y accedas a toda nuestra oferta formativa.

Breve presentación de la autora: Rocío Martín es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca con Premio de Excelencia Académica. Experto en Locución Audiovisual y con Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría en la misma universidad. Cuenta con más de 5 años de experiencia en comunicación, marketing digital y publicidad (offline y online): SEO, SEM, analítica, omnichannel, inbound marketing… Ha creado el concepto Neotelling con el fin de explicar la comunicación con nuevas tecnologías. Podrás encontrarla en su web y su Linkedin.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
Sin comentarios

Escribe un comentario