¿Cómo planear una estrategia en medios de comunicación durante una campaña electoral?

30 Nov ¿Cómo planear una estrategia en medios de comunicación durante una campaña electoral?

Una estrategia de comunicación es casi igual de importante que la estrategia de campaña general que aplicarás durante la campaña, pues a partir de esta será como los contenidos se den a conocer y determinará el alcance que tu campaña pueda alcanzar dentro de la zona donde se llevarán a cabo las elecciones. Razón por la cual, significará cómo podrán obtener la información adecuada los potenciales electores.

Antes de empezar a planear una estrategia adecuada para los medios de comunicación, será de gran vitalidad para la campaña tener un diagnóstico, a través del cual se irá generando paso a paso la campaña electoral.

Estructura de los medios de comunicación

Este es un aspecto fundamental que debes de conocer para poder planear tu estrategia. La necesidad de saber cuáles serán los medios de comunicación, hará que hagas un mapeo de qué es lo que hay disponible y a qué población puedes llegar.

¿Qué medios se leen, escuchan o ven en la localidad?

Una vez analizados los medios existentes, habrá que diferenciar qué tipo de contenidos podrás emplear en cada uno de ellos. No es lo mismo el mensaje que usarás en radio o en televisión, en Facebook o en Twitter, o simplemente en los medios de comunicación tradicionales, frente al contenido para los medios de comunicación digitales.

¿Tienen alguna identificación política?

Antes de colocar tu mensaje en los medios de comunicación, habrá que analizar con detenimiento si alguno de estos corresponde o no a alguna tendencia o postura política.

Si estos canales de información son con alguna tendencia de derecha, de izquierda, o por un partido político o candidato en particular, esto podría determinar si tu mensaje será lanzado de manera positiva o negativa. Así como también, saber el recibimiento que tendrá con el público.

¿Cuáles son los programas más vistos o escuchados o quién los escucha?

Una vez analizados los medios de comunicación, es viable operar la estrategia de comunicación para la campaña, será necesario ubicar los programas principales que concentren el mayor número de audiencia objetivo. Todo esto para poder difundir nuestro mensaje de acuerdo al sector de la población.

Si tenemos un mensaje específico dentro de nuestra campaña, enfocado a la población correspondiente a los adultos mayores. Habrá que investigar cual es el programa que tiene a este sector de la población como audiencia mayoritaria, lo cual podría corresponder normalmente a los medios tradicionales.

Con la audiencia joven, en mayor medida, las plataformas digitales, específicamente las redes sociales, serán la vía idónea para hacerles llegar nuestro mensaje.

¿Cuáles son los programas políticos donde se puedan introducir temas políticos?

Otro aspecto fundamental del análisis de los medios de comunicación, será utilizar los espacios adecuados. Es decir, saber cuáles de los canales, pero más específicamente, cual de los programas que transmiten, son aptos para mostrar un mensaje político de manera explícita. Para lo cual, habrá que hacer un análisis de las condiciones a las que se tiene que llegar, para poder diferir este mensaje.

Asimismo, habrá que generar las condiciones necesarias para poder transmitir un mensaje político favorable a nuestra campaña. Desde aquella programación que no hable de temas políticos, por lo cual el mensaje se tendrá que elaborar de manera implícita.

¿Qué estado de ánimo está instalado en la prensa en general?

Es importante analizar el estado de ánimo dentro de la sociedad en la cual se busca trascender para obtener el voto en las urnas. Ya que ellos consumirán el contenido de los medios de comunicación que estaremos usando como parte de nuestra estrategia.

A partir de este estudio, podremos obtener los datos precisos para conocer qué es lo más importante para cada una de las estrategias. Saber si la población está de acuerdo o en desacuerdo con el actual gobierno, y con base en esto, plantear el discurso que utilizaremos para llegar al electorado. Eso sí, recuerda siempre tomar en cuenta las posturas políticas de cada partido, así como del gobierno en el poder.

 

Es por eso que en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica para ayudarte a ser un experto en el marketing electoral, y desempeñarte exitosamente en cada una de las áreas que una campaña requiera. Revisa nuestra página de Internet y encontrarás la opción que necesitas para ser un líder en el campo del marketing.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario