¿Cómo generar un mensaje para un acto público?

25 Oct ¿Cómo generar un mensaje para un acto público?

Como hemos señalado en ocasiones anteriores, una campaña política está compuesta de diferentes momentos que, cada uno de ellos en su conjunto, buscan resaltar la figura del candidato, que como fin último tiene que ganarse el voto. Sin embargo, en cada uno de estos procesos de campaña debe de estar contemplada la estrategia del marketing electoral. Este es el turno de ver la construcción del mensaje y su injerencia en el marketing electoral.

Hay que recordar que las campañas políticas en televisión, comenzaron en Estados Unidos, en el año de 1952, momento en el cual, las elecciones pasaron de ser un mero acto político, a un acto de marketing que busca vender la imagen del candidato, pues la imagen en televisión, mostrada de una manera adecuada, permitiría al equipo de campaña “vender” de mejor manera el producto.

Hoy nos encontramos en plena explosión multimedia. Esta revolución está transformando a la gente. Las palabras le han cedido el espacio a la imagen y en todo esto, la televisión, así como cualquier plataforma digital, tienen un papel determinante. Es casi la dictadura de la imagen, es decir, de lo que se ve sobre lo que se entiende, que lleva a ver sin entender y acaba en muchos casos con las ideas claras y distintas. Razón por la cual, el candidato no sólo debe preocuparse en generar un buen mensaje, sino también en decir el mensaje de manera óptima.

Comunicar las ideas de forma distinta

Tratar de comunicar las ideas de forma distinta es la premisa bajo la cual hay que comenzar el trabajo para generar el mensaje del candidato. Es necesario preservar el mensaje, pero presentando una propuesta de comunicación más innovadora, principalmente frente al resto de competidores. Que nuestro candidato sea visto como el candidato más innovador le dará un plus a la campaña, atrayendo así la atención de más personas.

Mensajes simbólicos

Si el objetivo es transmitir un contenido positivo, se puede recurrir a imágenes que por sí mismas hagan alusión a estos conceptos, por ejemplo, el sol al amanecer. Recordemos que, a través de la televisión o los videos en general, podremos transmitir no sólo ideas, sino también emociones y sentimientos, que junto al mensaje, el elector podrá apropiarse de ello, y por lo tanto, generar simpatía con el candidato que lo presenta.

Cercanía con la gente

Es de gran importancia mostrar siempre la cercanía que guardas con la gente, representando una figura que forma parte de las personas de la comunidad a la que busca representar. Al momento de mostrarte ante la gente, no debes mostrar alejamiento o falta de empatía, principalmente con las personas de la región que buscas representar a través de un cargo público.

Seguridad

Es de suma importancia que, tanto en los mensajes grabados, como en los eventos en vivo, el candidato muestre seguridad y conocimiento sobre el tema que está tratando. Principalmente en los actos en vivo, pues en estos no se tendrá la facilidad de volver a transmitir el mensaje. Asimismo, el equipo de campaña será el encargado de editar el material que se considere necesario para lograr que el candidato muestre el mejor perfil, seguridad y conocimiento.

Medios para transmitir el mensaje

Aunque los mítines de campaña son una vía idónea para llegar a la ciudadanía, estos no permiten llegar a toda la población, ya sea por falta de condiciones, tiempo o recursos.

Cada medio tiene sus particularidades, sin embargo, deberás analizar de manera correcta cuál de ellos es el idóneo para la población que quieres llegar. Será fundamental que tomes en cuenta que en la actualidad, la televisión ya no es el medio de comunicación más efectivo, pues caer en este error te podría costar caro el día de las elecciones.

Cada medio de comunicación tiene sus particularidades, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas. Deberás de sacar el mayor provecho posible buscando no sólo optimizar los recursos económicos, sino también, los esfuerzos invertidos para direccionar el mensaje de la manera más efectiva.

Nadie estará mejor capacitado que los equipos de campaña locales para evaluar cada ciudad en particular y, en consecuencia, resolver cuál será el medio de mejor difusión dependiendo del mensaje, así como de la edad de la población a la cual se quiere llegar de manera clara y efectiva.

 

Es así como a través de diferentes procesos de especialización y capacitación constante, un profesional del marketing sabrá generar las condiciones óptimas para que las campañas electorales sean satisfactorias para su candidato. Siempre tomando en cuenta los aspectos que cada acto tendrá en particular, así como las generalidades del mensaje a construir para lograr fijar en la mente del elector. Para eso, en CESCOMPOL podemos ayudarte en la profesionalización que buscas alcanzar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario