¿CÓMO DIRIGIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

22 Nov ¿CÓMO DIRIGIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

En toda campaña electoral, pero principalmente en aquellas que abarcan todo un país, es necesario contar con una estructura sólida. Con un equipo de trabajo que sea capaz de resolver cualquier problema y que aporte para construir una campaña exitosa. Razón por la cual, es imprescindible una dirección de todo el personal que esté conformando la campaña.

La persona encargada de la dirección de la campaña, tendrá la tarea de, junto con su equipo de asesores, resolver la campaña en todos los ámbitos posibles. Resultando victorioso de cada uno de los momentos y lugares de los que formen parte. Formando un equipo eficaz, eficiente y, sobre todo, efectivo al momento de conseguir votos por parte de la ciudadanía.

 

Enfoque multidisciplinario

Este equipo que planeará la dirección de campaña, deberá de estar compuesto por diferentes cualidades y especialidades que, trabajando en conjunto, sean capaces de solucionar las diferentes problemáticas que puedan llegar a presentarse. Este enfoque multidisciplinario podrá estar compuesto por comunicólogos, sociólogos, abogados, mercadólogos, psicólogos, sólo por mencionar algunos.

La persona encargada de la dirección de campaña tendrá que planear la manera en que cada una de estas disciplinas se conforman. Todo esto para trabajar de manera ordenada, así como aportando lo mejor de cada uno, ya sea de manera individual o de manera colaborativa.

 

Liderazgo

Parte fundamental que un director de campaña debe de lograr al interior del equipo, es un liderazgo aceptado por los integrantes. Verlo como figura de autoridad, o como un jefe, no bastará para un correcto trabajo colaborativo que rinda resultados positivos. La dirección de campaña deberá ser vista como un líder para todo el equipo, generando confianza, elevando el autoestima, así como la capacidad analítica y creativa de cada uno de los miembros del equipo, resaltando sus mejores cualidades y fortaleciendo aquellas áreas de oportunidad que presenten.

 

Obligaciones

El paso desde lo estratégico a lo táctico supone la asignación y canalización de actividades, a fin de que la dirección de campaña funja con las tareas organizativas del equipo de trabajo. La dirección de campaña debe controlar la implementación de sus decisiones y el desarrollo de los acontecimientos. Deberá responder tanto por los actos de la persona encargada de la dirección, como por todas las personas que conforman su grupo de trabajo.

El control interno se asegura con un estilo de dirección permeable y abierto que se nutre de las informaciones que circulan en el interior del partido o del sector del candidato. La evaluación de la situación externa a la organización puede hacerse con ayuda profesional externa, recurriendo a analistas competentes y encuestas de opinión. El director de campaña deberá de mantener el control del equipo en todo momento, destacando mantener la calma tanto en momentos positivos de la campaña, como en los momentos negativos.

 

Vinculación

Parte sustantiva de la tarea encomendada al director de campaña, será vincular cada una de las áreas. Con cada uno de los momentos, así como con cada una de las variantes que la campaña presente, logrando una transversalidad que, de ser efectiva, permeará al candidato, y al equipo en general, de información y conocimientos fundamentales para el éxito del proyecto en conjunto.

En una campaña, la lógica publicitaria debe estar al servicio de la lógica política. Aún cuando las orientaciones tácticas de la campaña aconsejen incluir mensajes que normalmente no sean planeados o considerados como una herramienta de comunicación efectiva.

 

Ubicación

No será la misma ubicación que utilices para todos tus actos de campaña, razón por la cual, parte de las tareas de un director de campaña, será la de revisar cada una de las unidades con las cuales cuentan, y ver cómo esto se puede adaptar a cada uno de los actos de campaña. Siempre en sincronía con los canales oficiales de comunicación vía remota, como radio, televisión o redes sociales.

Este equipo formará parte de la estrategia que hará acorde a cada uno de los elementos antes analizados. Así como a las necesidades especificas de la zona, región, población y demás contextos sociales, económicos, culturales, entre otros. El equipo de campaña deberá de conocer la región a la cual se van a adentrar con el proceso electoral, previo a los actos de campaña.

 

Será a través de los directores de campaña que, sumando su profesionalidad y conocimientos en la materia, la campaña pueda resultar un éxito, o pueda ser un fracaso. Para evitar casos negativos dentro de cada campaña electoral, es necesario ser un profesional en el marketing político.

En CESCOMPOL tenemos una amplia oferta educativa que te ayudará con tu profesionalización. Además de que de esta manera se asegura la cobertura total del terreno en el que se desarrolla la campaña.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario